Literatura > Poesías
 
Biblioteca Virtual de Poesía


Patricia Díaz Bialet - Agualava (2009)

2016-04-24
| El Descubrimiento

Agualava
Patricia Díaz Bialet
Buenos Aires, Atuel, 2009



COMENTARIOS

Medio: La Urpila, Publicación Poética
Fecha: Enero – Junio 2011, Edición 83 - 84
Escribe: Carlos Pensa

AGUALAVA por Patricia Díaz Bialet de Editorial Atuel, Buenos Aires, 2009 con 208 páginas


Luego de haber disfrutado de este abundante poemario y releídos el Prólogo y la Contratapa confirmé que esas prosas, ambas, describen acertadamente la esencia motora de la obra: el amor apasionado. Dicen se trata de “poesía erótica femenina”; agrego que recrea recuerdos placenteros y deseos fantaseados en coloridas descripciones visibles gracias a la lectura. En el libro abundan excelentes materiales que aquí analizaré brevemente, creo que seguramente se hará un ensayo con la largura que merece la obra.

Los filósofos entienden lo erótico como una deseada ciencia del amor o de la felicidad y para explicar el amor desarrollan largas, encontradas y variadas definiciones, señalando que este sentimiento se concreta en la relación entre los sexos de manera selectiva y electiva. De esto se trata este poemario.

Opino que los trabajos nos muestran el vitalismo amatorio de la artista, quien sin necesidad de escenas explícitas ni efectismos explosivos hace brillar un fino erotismo en imágenes e insinuaciones:

“Te atrapo en el sinuoso paraíso infame del sexo.

Porque hacerte el amor es parte de mi rito
como lamer el espacio vacío en tus rodillas
o conquistar los nudos de nuestro pasado inservible.

Hacerte el amor es parte de mi fuerza.”...

(de TU CUELLO VIOLETA ENTRE LA NOCHE)

Desafiante, la poeta grita su desdén contra las reglas impuestas por los hombres y proclama con claridad combativa NO SOY MUJER DE ESTAR ENTRE LAS OLLAS. Esta contundente definición es utilizada como la denominación del segundo tramo del libro. Puedo afirmar que los temas aquí desarrollados son el material más significativo de la poética comentada en esta nota. Les comparto algunos versos de este capítulo:

“Convivo con el hombre hasta que aguanto
Hilvano pesadillas de trabajo en ésta mi ciudad ambivalente

Hago lo opuesto de lo que necesito
No sirvo para las tretas de la vida

Yo necesitaría un hombre ángel
Alguien que amordace el tiempo subterráneo que me nace

Intenten con mujeres más felices.

Yo me basto y a veces no me basto.

Un pecho apunta hacia nada y el otro en plena decadencia.
Me defino culebra atrapada en su propia histeria. “

Confesiones poetizadas, sensualidad sin tapujos y una autora que se exhibe satisfecha de sí al decirnos:

“Por mi boca devoro la vida”

Repito, Patricia Díaz Bialet es vitalista, creadora alejada de los planteos de muchos intelectuales cuyos discursos están dedicados al tiempo consumiéndolos sin disfrutes.
Esta escritora es ilimitadamente sincera y se ofrece real, auténtica y sin sorpresas para sus tantos amores; la supongo diciéndoles “así soy y así lo siento”:

“...es verdad queridos míos
desquicio de ruina es mi lecho
ni cuando amo soy un poco feliz”

(de DESQUICIO DE RUINA)

Al pie de varios poemas aparecen fechas e indicaciones de lugares como si se enfatizara a propósito de la veracidad de los relatos versificados.
Poesía libre, no sólo formalmente y aunque el amor suena constante en los seis capítulos los errores humanos también cupieron en este libro. Las espantosas consecuencias de las aventuras bélicas son acertadamente tratadas, por ejemplo en “Reportero de guerra (II)” de 1982.
Mucho más cabría elogiar de este libro rico, impactante y atractivo.
¿“AGUALAVA”, el título de la obra, encierra significados o mensajes? Invito a responder al lector.

Carlos Pensa




Sobre Agualava

Estimada Patricia: gracias por tu libro Agualava. Lo leí con mucho gusto y detenimiento. ¡Qué bello libro has escrito! Me gustó mucho, por lo emotivo, lo erótico y el equilibrio y solidez en cuanto al armado y estructura total del mismo.
Nada más apropiado que el acápite de Elytis, para resumir, la sensación que queda después de la lectura del libro:
"Entonces escucho las aguas y te percibo", a pesar de la pregunta con que abre el poema: ...y ahora cómo se vive después de tanta muerte entre la muerte...."
Además, muy pertinente y "expansiva" la pintura de Nigro, que hace del libro un verdadero "objeto artístico".
Como verás, "Agualava", no me resulta indiferente, como suele ocurrir con tantos libros de poesía que uno recibe. Y este no es un comentario de compromiso.
Me resultaron más que significativos los siguientes poemas:
La inmersión nos refleja tal cual somos - Dos odaliscas - Por qué hay que tener amantes - Segunda observación de mi hombre hámster - Padre (IV) - El pan preciado - Como agua de colonia - y muy especialmente -Tanta muerte entre la muerte- Por último, Una característica general, o mínimo común denominador del libro: Los poemas no "despiertan" de un cuerpo sino a un cuerpo. No se trata de un ascenso del lenguaje al poema, sino del descenso del poema al cuerpo: encarnación y no sublimación. En este sentido comparto lo escrito por Villafañe:" no se trata de una erótica distante"...."se trata de un libro que se ha escrito desde los cuerpos y la pasión por los cuerpos". En síntesis, Agualava= "El cuerpo del amor". Donde el erotismo es poética de lo corporal, y la poesía una erótica verbal.
En fin...te felicito, y por supuesto Agualava, da para mucho más, pero no quería dejar de comentarte la impresión que me produjo su lectura.
Te mando un abrazo. Héctor

Héctor Freire, 7 de junio de 2011





Agualava
Patricia Díaz Bialet
Ediciones Atuel, 2009
Poesía, 208 pp.
por Rubén Sacchi

¿Hay algo que conjugue en sí mismo el ardor volcánico y el bálsamo sanante? El amor, en su expresión carnal, quema y sosiega a la vez. El sexo, como una milenaria terapia animal que derrama en su éxtasis el agualava, un neologismo compuesto de dos vocablos que expresan, más que el súmmum de los dioses, un néctar bien humano.
Seis capítulos componen este volumen y, en ellos, muchos poemas precisan un origen o una fecha: un pueblo en el Norte, un lugar en la calle Humahuaca, que seguramente serán, por publicarse, hitos de relevancia en la vida de la poeta. Sin embargo, algunos datos nos transportan irremediablemente a un pasado tan común como terrible: Buenos Aires, 1977 “En lo externo se degollaban hombres y animales./ El vicio era feroz./ Imperaba la potestad del matadero,/ el latir de la furia”.
Agualava es un libro franco y expuesto, aunque no por ello previsible. Cada verso nos sorprende con “tres bocas de fuego para royerte la lengua”; la lava fluye incandescente “y te llamo cien veces a mi cuerpo/ a mi cóncava cueva de planeta parcial e inhabitado”, en la conciencia de que “Después del amor/ viene en una bandeja oscura el extenuado sueño sombrío”.

Rubén Sacchi

http://desmenuzartemejor.blogspot.com/2009/12/agualava.html

..................................................

Medio: El Arca Digital
Fecha: 10 de marzo de 2010, Edición 386
Escribe: Nina Thürler


Agualava
Patricia Díaz Bialet
Ediciones Atuel, Buenos Aires, 2009


Safo, la poeta griega nacida en la isla de Lesbos (Grecia) 612 a.C. fue pionera en la escritura erótica escrita por mujeres y fundadora de la escuela sáfica-adónica. Vivió amores turbulentos que la llevaron finalmente al suicidio a una edad todavía muy temprana. La belleza de su poesía logró ennoblecer las fuerzas de amores desordenados.

Las sendas por las cuales suele transitar el amor sensorial son arduas y peligrosas, plenas de llantos e iluminaciones y generalmente crea vínculos paroxísticos. Esto es lo que refleja el discurso poético de Patricia Diaz Bialet (Buenos Aires, 1962), quien entra desnuda, sin atavismos y prejuicios esenciales, en el resbaladizo terreno de la poesía erótica de nuestro tiempo, cuando estos temas suelen ser tratados con un lenguaje carente de originalidad y, a veces, hasta rayano en la procacidad. Patricia dice su verdad sin eufemismos, se muestra tal cual es, una mujer de este siglo abierta a las nuevas tendencias y a las nuevas fórmulas de los vínculos afectivos, iluminada por la belleza de su palabra. Pero ella no es una improvisada recorriendo este camino. La recordamos iniciándose en estos lineamientos hace más de dos décadas, cuando en 1989 era premiada por el Fondo Nacional de las Artes por su libro "Los despojos del diluvio". Quienes formamos parte del jurado de ese premio en aquella oportunidad advertimos la potencialidad de su voz. Consecutivamente le siguieron otros títulos: "Testigo de la bruma" (1991); " La penumbra de la luna llena" (1992); "La dueña de la ebriedad de la rosa" (1993); "Los sonidos secretos de la lluvia" (1994) "El hombre del sombrero azul " (1996), entre otros, por todos los cuales ha recibido importantes distinciones, que la han llevado a ser considerada como una de las voces poéticas femeninas destacadas de nuestro ambiente.

Nina Thürler


http://www.elarcadigital.com.ar/modules/libreria/archivo.php

..............................................................................................................

La poesía erótica de Patricia Díaz Bialet en "Agualava"

A mis manos llegó el libro “Agualava” , un viernes de setiembre, desde Buenos Aires, en cuya dedicatoria dice “Para Romina a través de los kilómetros” y entonces uno piensa cómo la poesía permite conectarnos en un espacio sin fronteras.

"Cuando aprendí a no amar" , uno de los poemas de este libro gobernado por esa pasión que se desvanece en un sillón o se despierta entre los muslos fríos, transmite el gozo perfecto de la serenidad desconsolada. Quién, sino a fuerza de resistencia, promesas y heridas aprende a “abofetear el aire”, a entender “algo de vértigo profundo de malabar equivocado”.

Una esencia femenina, profundamente loca y vertiginosamente visible, se abre al deleite de la “Ruta del sinsentido” , otro de los poemas que desnudan lo que una mujer no teme decir, lo que puede o no ser la dicha o la tristeza de una pasajera de la vida y que alza su voz para expresarse "flexible máscara de mi perpetuo carnaval en llamas”.

Pero ese canto de mujer es la del pueblo, la de cada día pero no la monótona sino la huésped de la tierra, la que amasa el silencio y la soledad y añora el amor y el sexo.

Las mujeres del libro de Patricia Díaz Bialet son deseantes y deshacen sus pesares entre las cosas, los recuerdos, los amores que pasan, la ausencia, el silencio y la muerte. Y van “Fluyendo” , como en los versos de este poema: “¿Qué si soy trapo,/ feriado de septiembre,/susurro de tren suicida,/ medida derramada en mercurio?”

Y absolutamente desprejuiciadas como exclama el poema “Por qué hay que tener amantes (I)” entre versos tales como “que no interrogue piojos pensamientos” (…) “no la culpa de niña aburguesada/ ni los reproches de asco a mi regreso” (…)

“al amante se le ofrendan los pezones ya probados
el tambor de vicio que comienza en el ombligo
la hermosa abertura de paraguas
las aristas volcanes
los quejidos de bordes ensanchados
el rapé de horma enrojecida (…)”

Y ese yo erótico, pensante, poco común y hasta libertinamente desenfadado, se niega a ocupar lugares de tedio para la sobrevida, y así se muestra entre los versos de “No soy mujer de estar entre las ollas” . Que se entienda el grito desprendido de este yo: “mi perra es el alma que se cuela entre la nube en plenilunio”.

Concuerdo con el escritor Juano Villafañe quien en la contratapa expresa: “se trata de un libro que se ha escrito desde los cuerpos y la pasión por los cuerpos…”

Nada más sensitivo y femenino que ese lenguaje de bocas “deseando gárgaras de beso adolescente”.

Con prólogo de Leopoldo Castilla en el que señala: “Y se ajusticia, malherida, en su reino: ese campo hechizado de metáforas, donde Patricia propaga su veneno más fuerte revitalizando la lírica argentina actual”.

Esta es la manera que tengo de agradecer un obsequio que más que eso es una virtud de la distancia; se trata de redondear lenguajes, de fundir pensamientos, de agitar el tiempo, de no perderse entre las sombras suburbanas de un mundo caótico, callado a la neblina del último día, ayer, que duerme pese al mañana y se extiende aquí, entre las páginas escritas por Patricia, entre las hojas que reposan entre mis manos. Ahora, ese espacio infinito, también es parte de mi vida.

(Romina Chávez Díaz, Salta 21, Salta.)


Agualava, una última e inteligente muestra, no tan solo de poesía.
Integrado por seis capítulos diseñados con la dedicación y perfección de quien sabe y conoce milimétricamente cómo y dónde desea llegar. Como si simplemente estuviere recorriendo un cuerpo desnudo con una caricia parsimoniosa y sutil, cuando está ante una misión mucho más delicada; pero Patricia despliega sus artes, como esas alas de mariposa afiebrada, con la maestría y sabiduría de la experta que reconoce cada sendero.
Una muestra sapiente de pasión, del deseo y la lujuria, de creatividad, de tenacidad, de carne deseosa de carne, de palabras deseosas de otras palabras. De imágenes obteniendo más imágenes de las pensadas.
Un exquisito y fragoroso acto poético-amatorio que fluye de la sensibilidad y el erotismo de esa tremenda mujer que se para ante nosotros y nos plantea su lírica insaciable, su frescura candente, desde las páginas encadenantes de Agualava, en principio.

(Gustavo Marcelo Galliano, Rossanamusica.com)

http://rossanamusica.com/portal/
http://rossanamusica.com/portal/?cat=33


.................................................................................................

Medio: FM Comunidad
Programa “Una canción y un poema”
Fecha: 13/03/94



Comentarios sobre la poética de Patricia Díaz Bialet
(leídos durante una entrevista a la autora en FM 88.5 Radio Comunidad en el programa “Una canción y un poema”, el 13/03/94)

Revelación de la poesía argentina de la última década, colocada sin duda al frente de la actual lírica, su tono apasionado, con personal profundidad, reflexivo, plasma una expresión original de fraseos que yuxtapone sus meditaciones y sus observaciones y la sugerencias que le brinda ya el mundo histórico, ya cosmológico, ya existencial. Es un lirismo cuyo eje es el amor en un estado como de soledad en el mundo tan apasionado de su humanidad, que ella refleja en un testimonio hasta el desgarro. Su vastísima cultura, su conocimiento y visión del universo y de las cosas la impulsan mediante una inspiración que parece desbocarse pero que ella controla y sujeta con una noción precisa del arte del estilo. Parafraseando versos sálmicos como modos de sus poemas que ella inteligentemente divide en estrofas, Patricia Díaz Bialet florece en un neohumanismo muy conmovedor, logrando una síntesis personalísima de las fuentes heredadas de todas las experiencias de vanguardia para volver a explicar el mundo con su protagonista más dramático: el hombre

Conclusiones de un diálogo sostenido por Cristina Fernández (actriz), Jorge Sichero, (escritor), Roberto Carlos Barilá (poeta) el día 10 de marzo del corriente año (1994) en el bar El Guaraní de la calle Paraguay y Avda. Pueyrredón.


..........................................................................................




Poemas de: AGUALAVA


AGUALAVA

Agualava cae de mi sexo.
Aguafuerte de químicos poderes.
Agua de prisión desmedida.
Agua de pequeña prostituta subterránea.

Agualava cae de mi sexo.
Pintado artilugio de mis labios.

Agualava aguaceite en borbotón de añeja ingle carcomida.
Agualava aguaceite de espeso puntapié en caída libre.
Agualava en queja de paracaídas.
Agualava en frotación constante.
Agualava por vos mi amor de veinte identidades.

De a sorbos te ofrezco mi agualava paraíso.
Mi edema ensanchada.
Mi rocío de muslo disgregado.

Yo te ofrezco mi dulce artimaña de gacela.
Mi amague de nudo.
El ardor de mi ojo de circo.
O el timbal de cópula en permanencia.

Gruta áspera de pico que penetra
la púrpura pluma de aire cuando gozo.

Agualava y su fluir en cauce anónimo.
Agualava y su tambor en talle de gladiolo.
De gorjeo.
De gruta acorazada.

Agualava por vos mi amor de quince abrazos.
Agualava aguapéndulo de piedra para ser fundida en franja de furia.

[Patricia Díaz Bialet, de Agualava]
....................................................................

FETICHE
(al hombre manta de silencio)


sólo si así alguien me penetra
yo florezco en cada espacio de polvo que me sobrevuela
sólo si así me dicen me contraen me retuercen con mano de estigma

si así me aplastan me lamen me aprisionan
aunque haya este vidrio esta pena
estos huecos exagerados en mi memoria

[Patricia Díaz Bialet, de Agualava]
...........................................................................


PISTA DE BAILE (I)
(al hombre de tiempo enjaulado)

"Acting upon information received
Rosie had everything planned
Stood in the garden with shotgun in hand
What a woman"
Supertramp


y yo bailaba mi diminuta Italia
-ópalo de pista untada de muerte ahora-
y yo bailaba en hueco de hiena la verdad aristotélica
en orfandad de navío errante yo bailaba
mis piernas taconeando la madera
-los orgullos agónicos ahora-
y yo bailaba
con pablo con mariano con josé el fenicio maloliente
a través de la ventana tu oscuro maldecir de novio
y yo bailaba la melodía erguida
la menta en mi vaso de vapor y yo bailaba
los sillones eran góndolas de anclaje
un hilo hecho de sábado
una mesa en reposo
-los gatos escondidos en la luz a veces nos traicionan-
pero yo bailaba la eternidad de tu recuerdo el bretel de flores
bailaba en idiomas irresueltos
festejando mi naufragio mi partir hacia lo que queda
-un gramo de dolor se aferra a mí en estos días-
pero yo en mi hamaca de diosa o de zarina
yo bailaba la portentosa música
mi suerte tu whisky tu hermosa hermana

[Patricia Díaz Bialet, de Agualava]
..............................................................


TU CUELLO VIOLETA ENTRE LA NOCHE
(al hombre de flecha de imán húmedo)


Como la poderosa anémona de la vigilia.
Como una púa perpetua tatuando tus mejores muslos.
Como la serpiente enemistada de la selva
te atrapa mi cardumen infinito,
mi nalga abierta,
el ruido tempestuoso de mi aire viciado.

Te atrapa solamente con la punta de sus piernas
mientras los curiosos caen como velas absurdas.

Tu piel de escamas de lobo.
Tu cuello violeta entre la noche.
Tus manos enormes cediendo paso en este lago leve de mi cuarto.

Cuando te encuentro siempre finjo ser inocente.
Sin embargo te atrapo cadenciosamente
con lenguas tenaces,
con mi filoso jadeo de ermitaña,
con mi camisón de seda verde.
Te atrapo en el sinuoso paraíso infame del sexo.

Porque hacerte el amor es parte de mi rito
como lamer el espacio vacío en tus rodillas
o conquistar los nudos de nuestro pasado inservible.

Hacerte el amor es parte de mi fuerza.
Todo bajo la antorcha muriendo.
Todo por sobre los otros.
Por sobre la noche ácida de mi vida.

Mejor pensar que los osos temibles de la infancia no vuelven.
Mejor hacerte el amor
como la reina exiliada
y tocar tu hueso absoluto
y traerte hasta mí.


Animal desatado en mi tormenta.
Bestia infiel reviviendo en mi cama.


[Patricia Díaz Bialet, de Agualava]
.......................................................................................


LA INMERSIÓN NOS REFLEJA TAL CUAL SOMOS
(al hombre de flecha de imán húmedo)

"Debajo de ti y yo,
tú y yo, sinceramente,
tu candado ahogándose de llaves,
yo ascendiendo y sudando
y haciendo lo infinito entre tus muslos."
César Vallejo



cada vez que vuelvo a ese cubo de luz en donde flotan tus ojos submarinos
cada vez que intento devolverme a tu traje de acuanauta y a tu músculo ceñido
y que regresan las tardes de intrépidas tormentas
y mi entonces pequeño cuerpo atiborrado de cables telefónicos en una estéril cabina de un
/pueblo del sur
cada vez que reanudo la muerte de la amiga
el raso púrpura que te endulzaba el semen derrochado
o cada vez que tu dedo interminable merodea esta silla que ahora me deleita
cada vez que en posiciones extremas los ojos incautos de los vecinos se impregnan en el
/vidrio, en la maceta cómplice
cada vez que me zambullo en la opulenta carne que aún bebemos gota a gota en lo que se
/sueña
cada vez que en tu diáfana ingle de aguardiente me rozas la vida la urgencia las amarras

(era el tiempo imprevisto,
el tiempo de la cadena que aún luzco en noches de fiesta,
era tu pierna erecta como un mástil de fiebre,
el incesante automóvil hacia el hotel que todavía nace en el sur,
la duermevela con que adherimos nuestros cuerpos a través de kilómetros de espera,
el tibio escozor de aquello que perdura aunque nos duela)

cada vez que trago lo que extraigo de tu densa piel después del mar
sé que alguien conspira contra el mundo
y grita que no debo

sin embargo
yo me acerco a mi acuática mochila para olerte
como se huelen los búfalos antes de aparearse
como se huelen las camisas aún tibias de los muertos
como se huele el siempre fresco cadáver de la infancia


(un pueblo en el Sur)
(Patricia Díaz Bialet, de Agualava)
.....................................................................


POR QUÉ HAY QUE TENER AMANTES (I)
(al hombre de cruces invisibles)


porque lo que se espera de un amante
de un moro gigantesco en plena tarde
en apuro de autos desatados
en veloz dedo que muerde cuando toca

lo que se espera de un amante con árabe apogeo
es
pico de piedra que siempre arda
codo invertebrado para fluir por donde yo decida

no la culpa de niña aburguesada
ni los reproches en paño de asco a mi regreso

no se espera el llamado
el baile de glúteo inalterable
no se espera la postal con el anverso manchado
la lágrima de estupor de las novias paralelas

lo que una quiere de un amante
y de un amante que sea exuberante
es
la parte siempre húmeda
y su punta empapapesadillas
el corazón de esponja que no sienta
que no sueñe
que no estipule noviazgos o divorcios
que no se inmiscuya más de lo debido
que no indague

lo que se requiere de un amante
y más si es de tamaño orientaniños
si su turbante es tieso y a veces deja ver el animal en celo
es
parpadeo feroz que nos olvide al instante
arcabuz de furia si no estamos
que la sangre corra como agua
que se erecte por zonas
y que todas nos penetren

no se pretende del amante la carta que decida
los anillos de oro que mancillen
no se le exige forma de revolución alguna
ni compromiso ni peluche de bobo
no se le pregunta por los padres
los hijos
las mujeres de cocina fija

lo que se aguarda de un amante
y más si éste es cazador del Asia en sobreexilio
es
agualava y precio de pecado frecuente

porque por ejemplo
yo
con esta cara de humilde palomita de lástima
es lo que le ordeno:
inmersión de nata y entrepierna tibia
actitud de escolar amedrentado
le exijo más y más paseo púrpura y hervor de latidos bajos
más antebrazo de bronce que se cuele
o le explico:
así como respiro cuando corro,
así voy a respirarte la poca piel que te quede sin untar cuando te toque
así voy a exaltarte los pómulos con la brasa afligida
así me voy a ungir de vos aunque no te roce

porque eso se le reclama al amante
y más si es camello de peste para desprevenidas

que su taza de leche nos invada de a chorros
que sea exagerado redondel
incapaz de evitarse a sí mismo
que rebalse
que derrame
que despliegue su ala de líquido liviano
que someta
que se infiltre
y que su fuente de natilla nos ensucie

se le implora que eyecte que succione que apriete
que se desvista de una buena vez y nos rocíe
que nos embista
que nos alarme en cadera de histeria
que nos reduzca el alma insípida que siempre insiste en dar la vuelta

que no interponga piojos pensamientos

se le suplica crema
manteca de senos
que nos frote en espesa gelatina

y se le ofrecen gotas transparentes
prismas de fuego que los otros pueden oler mientras caminan
en este placer de ruta de dos horas y media de tu sopa necesaria

al amante se le ofrendan los pezones ya probados
el tambor de vicio que comienza en el ombligo
la hermosa abertura de paraguas
las aristas volcanes
los quejidos de bordes ensanchados
el rapé de horma enrojecida

se lo araña
se lo arrienda
se lo diluye en saliva y se lo traga lentamente

con ojo de zampoña se lo atrae primero
para manar en él cuantas veces sean necesarias

se le produce urgencia
intolerancia
rapidez de sábado y verter de abeja laboriosa

se le promete pecunio imposible
y luego se le mira el brazo
y la vena que lo atraviesa saca de sí su vaselina como perla erguida

al amante se le ejecuta por trozos
como un emparedado se lo abraza en rapto de boa
se le dan líneas erradas
telegramas que parten hacia nada
se lo presume
se lo caldea bien como si fuera un soufflé culinario y perfecto
se lo mantiene tieso
atornillado a su miembro
se le regoza

cuchillo de látex en mano
se lo reanima si falla
como yo por ejemplo
a él lo sostengo con mi sonrisa de yegua
y mi condón de adiestramiento

al amante hay que dorarlo con la punta de la lengua
hay que desbaratarle cualquier estrategia
preponderar en él
desajustarlo
envolverlo en su tapiz de sirena y tenerlo bien ceñido sobre el fuego
sobre la gana que explota
sobre la bermuda colegial que se desmonta
sobre la instancia de azufre que se yergue
que se cava en el aire
en esta ruta de dos horas y media
con tus piernas que calzan tres zapatos justos
y mis palabras al viento que las refunde en mí o en vos
ya no puedo darme cuenta
porque mientras camino o caminamos
bajan en socavones de grumos los deleites que te obsequio
y rezan su tibia oración
en el flujo de antípodas que cae como riqueza para que vos la levantes

de mi botella se precipita poción de ameba disipada
desciende la entrevida
la comba del orgasmo que se estima siempre favorable


(un pueblo en el Norte)
(Patricia Díaz Bialet, de Agualava)
.....................................................................................


DE CUANDO APRENDÍ A NO AMAR
"Ya no estoy aquí
No he cambiado de lugar
Pero ya no estoy aquí"
Vasko Popa


y entonces los demás me atraen me cobijan me gobiernan
pero bien internado en mi muslo hay algo de avestruz que huye
algo de vértigo profundo de malabar equivocado

por eso algo de mí
no todo
algo de mí se despedaza se quiebra se anquilosa
y regresa serenamente con sus escombros a su lugar de animal doméstico

y también algo de mí se yergue en caja de bestia
y me lanza estrepitosa hacia tu cuello erguido
hacia tu siemprenunca transparente en la promesa

algo de mí se evapora cuando me atraen me cobijan me gobiernan
cuando en este mismo sillón el dedo infame me corrompe
cuando justo debajo de tus glúteos se desenvuelve la parsimonia exacta
cuando entreveo vellos en septiembre
hombres duchas jabones diezmados en fricción tremebunda

por eso declaro que algo de mí
no todo
se repone a sí mismo el coto de ciervos malheridos

algo de mí se fuga envuelto en palabras
mientras miento felizmente en descaro de ahogo
y vuelvo a abofetear el aire
y me elevo desierta de mí
como se eleva el alma de celofán de los niños cuando mueren


(un departamento en la calle Posadas, Buenos Aires)
(Patricia Díaz Bialet, de Agualava)
.......................................................................................

LA TRAMA
"Traspasada por hebras de alfalfa tierna bajo los pies
la infancia no trasciende sus intimidades,
sólo quedan espejismos, trampas, herrumbres."
Elda Massoni


De haber tenido hijos habría parido monstruos
alfileres eternos
cucharadas de tiza para mi sed imposible.

Porque enreda por demás la trama que se teje en la familia.
Asfixian sus hilvanes
sus hilos retorcidos
su coma persistente.
Se reitera el ahogo
el error de nacer
el desprecio de Dios
la puntada sobre la herida sin pellejo.

La manta en peripecia no es más que una erupción de niebla reprimida.
De haber parido hijos habrían sido malos entendidos.

Me habría reservado goces extremos
porque conozco la trama que se aborta
y se echa a rodar en busca del metal que la contenga.

La trama que casi desintegra el aliento de sus cómplices
que urde para siempre el negro fusil de la memoria
y el tejido precoz que nos amarra con su cuenco de sangre y con su herencia.

La trama que se teje en la familia.


(Patricia Díaz Bialet, de Agualava)
.................................................................................


LA INÚTIL RED


Ellos van de a pares como las arañas.

Tejen crías insatisfechas.
Hábitos espurios.

Yo,
en cambio,
voy con mis siete sombras.

Husmean detrás de mi fémur los perros despojados de silencio.
Cavan huesos en la niebla.

Yo,
en cambio,
voy con mis siete sombras.


(un café en la Av. Luis M. Campos, Buenos Aires)
(Patricia Díaz Bialet, de Agualava)
.................................


ELENA Y CONSTANZA
"ladrillo tras ladrillo
una dilucida su infancia
y la poesía es la raíz desnuda
en el origen "



Derrito mi cemento y allí aparece esa chica aniquilada casi
-un cometa la apunta desde afuera-.
Ella manipula los juguetes con destreza de bruja.
Resume en sus dedos lo que habrá de tocarle en suerte.

Sentada en la baldosa de polvo de esa casa ya desvanecida
su mano no tiembla.
En vez,
coloca tapete tras tapete,
construye el castillo que luego será su vida
-ella aún no lo sabe-
pero denigra la calidad de su niñez
como si no mereciera tener lo que las otras.

Con los muslos aferrados al piso
Elena y la otra sobreviven a sendas familias.
Un abanico de padre enloquecido,
hermanos a medio fabricar,
prematuras ideas del amor que jamás llegará como debiera.

Las diez uñas apresan el juguete.
Sostienen el mundo que siempre se les viene encima.
Hurgan por demás en la suerte y nada rescatan.

Elena se erigirá,
se desplomará,
se hundirá en cientos de hombres,
atisbará la causa,
luego trocará en camaleón de luna.

Ahora no lo intuye.
Solamente sus muslos ya fríos en el seco departamento
mantienen la jugada,
la baraja dispersa.

Elena y la otra,
la que sufrió el cartílago pesado,
la que proviene del suicidio.

Elena y la otra
-aunque jamás vuelvan a verse-
se unen en sus pedazos.
Casi se imitan en lo trágico.

Ellas acaparan el suelo
como si el temblor no fuera así a dañarlas.


(un departamento en la Av. Santa Fé, Buenos Aires, 1973)
(Patricia Díaz Bialet, de Agualava)
..............................................................


EN LA ESPESA CALMA QUE RODEA
a Heather,
porque las dos roemos nuestro hueso en el mismo silencio

"¿Y qué viniste a ser en esta arca impar
donde también “conmigo mi raza se termina”?"
Olga Orozco



Noche de sapos histéricos en esta media mesa y su protuberancia.
Noche de escoba en descalabro
de grillos siniestros mutados en culebras.


Noche sin recuerdo de Estambul o del páramo en medioevo.

Noche.


En la espesa calma que rodea
mi perra roe su último hueso
y es ahora ella un arcabuz que explota
que refugia en sus dos patas el pasar de la muerte por la playa.


(Valeria del Mar, enero 2007)
(Patricia Díaz Bialet, de Agualava)
............................................................................


EN LA MISMA TIERRA
"En silencio bajaremos al vacío."
Cesare Pavese



Ahora la fiesta es en un jardín y las ropas flamean en mi destino de paria.
Los alborotos los hombres que no llegan.
Yo juego a encontrarte bajo la misma tierra que te sepulta.

Una camisa pende de su gota de ansia.
Yo husmeo en tu cuello de sátiro.
Hurgo en demasía como la yegua en celo.
Pero esta misma tierra y laja y mármol te sepultan.

La fiesta entonces no conmemora, no recuerda, no santifica.

El muerto bien muerto está junto a nosotros,
debajo de nosotros,
envuelto en su camisa de lino deshuesada.

Y por cierto yo escasamente clavo mis pezuñas pero sólo hay tierra y abandono.
Ni una víscera,
ni una voz de alerta,
ni el botón que se desprende de la vida y se ofrenda al perro todopoderoso.

El muerto bien muerto está junto a nosotros,
encima de una gasa en nuestro sueño,
adentro en nuestra médula erizada.

Lo sé
porque cuelga de su oreja una leve ventisca intermitente.




(fiesta en un jardín, 1974)
(Patricia Díaz Bialet, de Agualava)
..........................................................................


FIESTA EN LA TERRAZA


El aire se movía en la terraza con peso de pólvora en verano.

En mi mundo un candado protegía de lo otro.
Y yo jocosamente conducía mi bicicleta.
Hasta la sangre ardía feliz en su ignorancia.

Batía huevos en tortas primordiales.
Bailaba en la terraza mi movimiento de oasis inconcluso.
Y nadie se atrevía a contradecirme.

El candado,
fiel a su metal,
reservaba la memoria para después de un tiempo.

En lo externo se degollaban hombres y animales.
El vicio era feroz.
Imperaba la potestad del matadero,
el latir de la furia.

Hacia más allá de mi candado
miles de hombres eran acribillados.

Desde la terraza nada me parecía extraño.
Sin embargo agudizando el oído
podía escucharse cómo roían los sótanos
unos pequeños fantasmas amordazados.



(Buenos Aires, 1977)
(Patricia Díaz Bialet, de Agualava)
....................................

DESQUICIO DE RUINA

¿que quiero vencerme como rama de plomo?
¿que quiero tronar en gota de epitafio?
¿qué dicen?
¿que quiero ojo de ultramar desagotado?
¿que ventilo aire de envidia por la noche?

es verdad

yo disemino cereal putrefacto cuando duermo
me desvanezco en puñalada de fracaso
yo me corto en cuatro
muero muerte líquida y luego me reintegro

es verdad lo que dicen
el océano es un dulce vanidoso y yo su pavo circundante

es verdad mis amigos
me envuelvo en celo oprimido
mi lengua es de mercurio ajeno
y siempre supongo que soy desolación
terrateniente enjaulada
pañuelo de polvo

es verdad queridos míos
desquicio de ruina es mi lecho
ni cuando amo soy un poco feliz

[Patricia Díaz Bialet, de Agualava]
...............................................................


MINUTO DE SILENCIO

Los jirones de dolor que no decimos.
Las palomas enfermas que no decimos.
El tacto de la pobreza que no decimos.

Nada nos delata.
Sólo los sueños.

[Patricia Díaz Bialet, de Agualava]
....................................................


EL ALJIBE

Llegar hasta el fondo.

Más abajo que los iracundos sonidos del centro de la tierra.
Más profundo que la inquietud exacta de las viudas.
Más aniquilante que el soborno de oro de los usureros.


Llegar hasta el fondo como quien se trepa a desconfianza del camino y simula no mirar
/hacia atrás.


Tocar la orfandad de la roca seca.


Tocar el lecho barroso de la angustia y quedarse allí.


[Patricia Díaz Bialet, de Agualava]
...............................................................


DETRÁS

Como una ciega acaricio mis poemas.

Y no son más que eso.

Detrás de las palabras debo seguir buscando.

[Patricia Díaz Bialet, de Agualava]
...............................................................................


CRUZANDO LOS FUEGOS

La muerte será una superficie de seda.

Me llamarán reptil pero nunca traidora.

Soy capaz de quedarme aunque me echen.


[Patricia Díaz Bialet, de Agualava[
...........................................................................................


RUTA DEL SINSENTIDO
"No hay tiempo.
Ya no hay tiempo.
Pero, ¿alguna vez hubo tiempo?"
Roberto Juarroz



Por ejemplo,
yo,
¿qué incendio?
¿qué engrandezco?
¿qué conquisto?
¿qué gran plato de hiedra devoro sin asco?
¿qué primordial pánico provoco en los otros?

Más valdría que fuera yo un fotograma tristemente adherido al cielo raso.
Más valdría que fuera una ráfaga de reino usurpado.
Más valdría que tuviera yo por cara una mentira verde.

Sin embargo ¿qué cuerpo he seducido?
¿Qué pie de olvido me ha desheredado?
¿Qué causa honorable me fustiga?

Yo no llego a ser secreto para nadie.
No cumplo mi cosecha de sátrapa.
No atraigo caminos en destrozo.
No cuelgo ventanas de placer enardecido.

Podría haber nacido en Troya, en Terranova, en Sumatra,
en Angola, en Lourdes, en Bizancio.

Podría también haber sido cáscara de Gulliver,
cuenta regresiva en el Apolo,
porción de mosca mediterránea,
floja masa de hueso en hoguera medieval.

Podría haber hincado mi colmillo de hiena,
ungido con aceite al elegido,
preparado el arpón en algún nebuloso mar de Bering.

Esclava aria.
Emperatriz romana.
Huinca robusta.
Mataca desnutrida.

Miembro de parlamento infernal.
Estómago de tortura.
Vikinga asustada.

Mártir de tigre de Bengala.
Necio alquimista.
Maestra de cordillera.
Esquimal en su pira de fuego.

Podría haber sido infiel Borgia.
Destripada en Londres.
Sifilítica amante en Viena.
Haber estado presa de por vida con mi inyección letal inoportuna.
O abeja que junta su miel honradamente.

Pero yo sí que no fui nada de eso.
Ni de lo otro.
Ni de esto o de aquello.

Podría haber sido nuca de estatua en Rusia.
Quilla de óxido en un desarmadero.
Cráter de luna virgen.
Cortesana fruta en las márgenes de Venecia.
Inspiración del Beoulfo.
Pertenencia muerta junto a su faraón eterno.

Indígena violada.
Sacrificio de cordero frente al templo.
Pingüino de felpa.
Dátil de Marruecos.

Sin embargo lo que pude haber sido es y no es.
Ambigua formación del tiempo.
Verbo de doble engaño.

Soy lo que queda.
Lo que fue.
Lo que no fue o pudo haber sido.

Flexible máscara de mi perpetuo carnaval en llamas.
Subterráneo sedimento del pasado.

Destino de hojaldre.
Mi pie en la ruta del sinsentido.
Mi gesto desgarrado ya en su tiempo de descuento.


(Patricia Díaz Bialet, de Agualava)

...............................................................................


LECHO DE RÍO CÓMPLICE
"La memoria cae como la lluvia en todos los países"
Miguel Barnet


Ajustan la casaca invertebrada y remontan vuelo por la noche.
Como dardos estocan hieren o destripan.

Espolvorean el cadáver con muerte.
Arrojan al estadio la luz desaparecida.


Deciden usurparnos en el sueño.
Aturdirnos en el lecho de un río cómplice.


Por siempre nadan en estiércol como insectos sojuzgados.


En tanto
flota sobre el agua
néctar ardiente
zumbido al acecho
voces contundentes
remos en dolor
la madre y el ladrillo hundiéndola todavía.



Se mofan y dicen por lo bajo que el niño oculte su huella de tortura.


(Patricia Díaz Bialet, de Agualava)
...................................................................


UN SARCÓFAGO DE PENA
"y los poemas siguen siendo
disparos en la oscuridad contra la muerte"
Alfredo Veiravé


yo no vi en el bombardeo la postura del guiño
la luciérnaga el brezo a medianoche
el pastizal la mesa de caoba

yo no vi en el bombardeo los festones de seda
la peineta oriental la marca del cigarrillo
no vi la brasa devorando a su familia
la escuela la derrota del mapa hecho trizas
el corazón diseminado ofreciéndose al gusto de los comensales

no vi la aguja nuclear en el lóbulo del ojo
no vi la fosa nasal en donde cabe ahora un paraíso

no vi porque no hay ojos
ni bizcas antiparras

no vi porque no hay huecos
ni lámpara en betún de madre

no vi porque no hay madre
ni leña con que zurcirle un sarcófago de pena


(Patricia Díaz Bialet, de Agualava)
..............................................................................


TANTA MUERTE ENTRE LA MUERTE
a I.

"Entonces escucho las aguas y te percibo."
Odysseas Elytis


y ahora cómo se vive después de tanta muerte entre la muerte
cómo se respira lápida tras lápida
zapato valija diente violín sobretodo
y en el agujero máximo el hueso invisible

cómo entre la montaña de náusea puede una decir algo
hablar siquiera de lo suyo
(o afirmar yo podría haberlo imaginado)

cómo recobrarse el corazón y no arrojarlo al foso que significa ahora el mundo
cómo repensar al hombre
al satánico esquizoide

pero ahora mismo nada acude a mi poema
todo se detiene
soy un avestruz inmóvil en el viento
y en mi ojo de quilate transparente
veo caer cuerpos como escombros
o piñas
o meteoros
o carnadas

veo franjas de cadáveres humeantes y nada de eso acude a mi poema
veo ríos espesados como el café que una olvida por semanas
veo la tierra seca a través del agujero en donde anida la bala
y una rasurada nuca que suplica
pero insisto en que nada de eso acude a mi poema

veo a la mujer pariendo
mientras una insignificante bomba de luz gotea el frío del calabozo sobre el cartílago
/traslúcido
y nada de eso acude a mi poema

tamaña cobardía
tamaña idea satánica esquizoide
pero nada de eso acude a mi poema

será quizás porque mi piel es ahora líquida anestesia

se lanza desde un aeroplano un casi esqueleto
lo hace una mano mecánica,
también más muerta que los muertos,
lo hace una mano aguijón que se envenena a sí misma
pero hoy nada de eso acude a mi poema

tamaño plan tamaña cobardía
ella sigue pariendo y cada contracción es un disparo
una caricia de verdugo
una excreción que la sepulta

cae el frío en su plenitud eléctrica
y la bomba de luz alumbra a la que sigue pariendo
como si evitara dar la vida a quien no sabe de qué se trata este foso que es ahora el mundo
o en qué espesura
-si en el río o en la ancestral cobertura de la pampa o bajo la columna de cemento-
quedará flotando por siempre su líquido amniótico desencontrado, disperso, huérfano

por eso sigue pariendo
en cuanto dé a luz
lo que le queda ya no será de ella

(tamaño plan tamaña cobardía)

pero nada de eso acude a mi poema
año tras año los mágicos cadáveres saltan de sus galeras
y dan el puñetazo propicio
regresan en partes
en trozos
en astillas

aunque sea un gramo de su alma -piden ellas-
aunque sea un fragmento de herida,
una bata empecinada en su dolor
pero nada de eso acude a mi poema

sólo veo algo que cae
algo que suma
algo que hace montañas
algo que quema
algo que se entierra bien profundo
-por eso a veces ni los perros lo encuentran-
pero nada de eso acude a mi poema

bajo la fría electricidad que gotea su parsimonia
ella –el instrumento ahora de su propio cuerpo–
sigue demorando el contraído impulso subterráneo

en cuanto dé a luz
será de lodo su tumba secreta
y será –inevitablemente– su medio fruto parido
lo que aúlle sobre la ola unánime que sobresalte los grandes yates en la noche


(Patricia Díaz Bialet, de Agualava)
...............................................................................

LA CAJA

al hombre de pulcra víscera lunar, Juan Bialet Massé





And cloystered in these living walls of Jet
John Donne





Si una gota de sangre descendiera por Helima por Juan Carlos hasta mí
arropándome el vacío que me unta el corazón en la mañana
o la feliz mediocridad con que clavo agujas en mi sueño.

Si una sola gota de sangre se elevara desde su polvo,
acariciara la sierra,
el pavimento,
el periplo vago de las cajas de misterio.

Porque hay hombres que en vez de huesos
han tenido pulcra víscera lunar.

Por eso mi orgullo aunque no participe de la fiesta.
Por eso mi saltar de rana en su reino.

Es que parte de mi estómago
de mi iris
de mi ademán de hembra dolorida
baila a la par del gen satisfecho
de los honestos dones en su cáliz.

Porque hay hombres que han sido ración de historia desmedida.

Por eso no nos valdremos hoy de los sarcófagos
ni de los abismales diques de mi infancia.
No nos representaremos con andar insignificante en Alta Gracia
o con parcial recuperación de olores paternos.

De nada sirve que aúllen los otros como extasiadas parturientas
porque hay hombres que permanecen,
que trascienden la tabla indómita que se les entrega al nacer.

Salta desde tu cuerpo una pulga
y ruge ante mí su gran fatalidad de mensajera.
Trae tu libro
tu barba hidalga y descansada
trae en su valija la frecuencia de familia que no tengo
-y pensemos cuán infinito sería lo que no se tuvo nunca
o cuán infinita sería la valija de sombra de piel de cordero que la pulga carga pesadamente-.


(Se mira con ojo transparente cuando se encuentra la piel explotada,
la tierra vuelta prostituta de magnate,
el niño con su hacha a cuestas,
la mina diezmada en su sopor de hastío.
Se aprende a mirar con el ojo justo delante de la napa de agua indecente,
de los saqueos de todo excepto el alma,
del malevaje procaz que rige el circo del dinero.)

Clandestinamente llega el mensaje de esa pulga:
la cantidad exacta de coraje que se lega al descendiente
(porque –razonemos- qué se hereda cuando no hubo herencia
cuando el regalo fue la barcarola arrumbada
y la ira del mártir en su hospicio.)

Y entonces mi fuerza de ballena remedada me dicta el segmento justo en mi conciencia,
los ancestrales motivos de la cal que te decide
detrás de tu horno mágico
en donde se cuece el destino de las aguas.

Por eso mi apatía huye ferozmente
-reptil en llamas cubierto de alquitrán y plumas-.

Yo bostezo una parte de mi vida sobre tus huesos
y sobre esa ínfima ración de esponja púrpura que corre por Helima por Juan Carlos hasta
/mí
y entonces me enfrento con mi hastío
lo aguijoneo con lanza de veneno
lo guillotino en demasía
(así se hunde en ese flaco colchón que lo amamanta)
y cuando estoy ya bien despojada aguardo la señal
la privada caricia que no hubo
y sé que es una sinrazón este despertar de nuevo
este ansia que diezma que aplaca que sumerge en lodo mi pesado andar de mula
y humedezco mi labio con tu gota de sangre
-vampiresa de papel crepé-
y succiono lo que queda
y,
gracias,
te debo a vos
ser este pájaro resucitado.



...........................................................................




MÁS Y MÁS SILENCIO
"Saber que no hay respuesta
Y decir sin embargo
Algo hay Algo hay"
Mario Trejo


Busca la Palabra como una enloquecida
Lo que queda de Dios en alguna parte
Exige la Poesía
La rasguña
Le quita la cáscara
No logra apresarla
Se ciega más aún
Merodea el vuelo del ángel
Implora piedad
A ella deberían asignarle el Poema
Pero es una riña eterna


Busca la Palabra
Hurguetea con ritmo
Un dedo tras otro
Arcones que podrían haber sido
Y le vienen a la mente Pessoa, Pizarnik, César Vallejo


Tienta a la desgracia
Define por qué le corresponde el Don que se restringe
Pone el énfasis en que a ella sí

Le dan más y más Silencio

Busca la Palabra como una enloquecida


(Patricia Díaz Bialet, de Agualava)
...................................................................


DATOS DE PATRICIA DÍAZ BIALET



Patricia Díaz Bialet nació en la Ciudad de Buenos Aires en 1962. Egresó del Instituto Nacional Superior del Profesorado “Joaquín V. González” con el título de Profesora Nacional en Idioma Inglés. Entre otros estudios, cursó hasta el tercer año de la Licenciatura en Actuación en el Instituto Universitario Nacional de Arte. Fue alumna de los talleres literarios de poesía de la SADE (1980– 1984). En 1987 su libro inédito Destierros de Arena recibió el Primer Premio en el Concurso Nacional Pablo Piva, otorgado por la Fundación Argentina para la Poesía.

Su obra abarca los siguientes libros de poesía: Los Despojos del Diluvio, Primer Premio del Fondo Nacional de las Artes 1989 (Vinciguerra, Buenos Aires, 1990). Testigo de la Bruma, Mención Honorífica en el Premio Bienal de Poesía Argentina de la Secretaría de la Función Pública de la Nación y el Fondo Nacional de las Artes 1991 (Vinciguerra, Buenos Aires, 1991). La Penumbra de la Luna Llena, Segundo Premio en el Concurso Fundación Inca Seguros 1992 (Vinciguerra, Buenos Aires, 1993). La Dueña de la Ebriedad de la Rosa, Primer Premio del Fondo Nacional de las Artes 1993 (Vinciguerra, Buenos Aires, 1994). Los Sonidos Secretos de la Lluvia, Mención Honorífica en el Primer Certamen Nacional de Poesía Papiros del Siglo XX (Plus Ultra, Buenos Aires, 1994). El Hombre del Sombrero Azul (Dunken, 1ra Edición, Buenos Aires, 1996), (Dunken, 2da Edición, Buenos Aires, 1998). Papeles de Resurrección, versión en castellano de Resurrection Papers, de la poeta estadounidense Heather Thomas (Vinciguerra, Buenos Aires, 2004). El amor es una pluma de mercurio. Poemas elegidos (Las Otras Palabras, Esquel, 2007). Agualava (Atuel, Buenos Aires, 2009). Ha formado parte de diversas antologías de poesía y sus poemas se han publicado en diarios y revistas literarias del país y del exterior. Poemas suyos fueron incluidos en la película “El Lado Oscuro del Corazón II”, dirigida por Eliseo Subiela.

Fue jurado en prestigiosos certámenes nacionales de poesía. Se desempeñó como columnista de poesía en los programas radiales "La Palabra, El Deseo, La Locura" en FM Libertador 97.3 y "Subte" en FM Sol 107.5 y FM Cultura 97.9 y como columnista de literatura en el programa "La Mar en Coche" en FM 88.7 La Tribu.

Desde el 2006 hasta el 2008 fue co conductora del programa radial "El Descubrimiento" los sábados de 15.00 hs. a 17.00 hs. por FM 88.7 La Tribu. Durante el 2009 fue co conductora, junto a Jorge Dubatti, Nora Lía Sormani y Juano Villafañe del programa radial “Postales Argentinas”, que se emitió los sábados de 17:00 hs a 18:00 hs por Radio Nacional AM 870.

Actualmente tiene a su cargo la columna radial “Cruces entre teatro y literatura”, que se emite en el programa “Postales Argentinas”, conducido por Jorge Dubatti, los sábados de 18:00 hs a 19:00 hs por Radio Nacional AM 870. También tiene a su cargo la columna radial "Novedades y recomendaciones literarias" en el programa "Que vuelvan las ideas", conducido por Pablo Caruso y Juano Villafañe, de lunes a viernes de 18:00 a 19:00 hs por AM 750.

Desde el año 2012 a la fecha, se desempeña como miembro del jurado en los premios "Teatro del Mundo", integrado por investigadores y críticos teatrales que trabajan en la Universidad de Buenos Aires y especialistas invitados.

Dentro del marco del Congreso Internacional William Shakespeare en Argentina (23 a 27 de abril de 2014), participó en las siguientes actividades: a) Diálogos con traductores de Shakespeare. Entrevista con la poeta, crítica literaria y traductora Cristina Piña. Coordina: Patricia Díaz Bialet. b) Conferencia.: Shakespeare en la poesía argentina. De Borges a Pizarnik. Por Patricia Díaz Bialet. c) Taller. Análisis de traducciones argentinas del Soneto 18 de Shakespeare. Por Patricia Díaz Bialet. Observaciones sobre las traducciones de Javier Adúriz y Agustín Adúriz Bravo, Luis Alberto Ambroggio, Ángel J. Battistessa, Alejandro Bekes, Andrés Ehrenhaus, Patricio Gannon, Pablo Ingberg, Mario Jofré, Alfredo Martínez Howard y Maggie Howard de Martínez, Miguel Ángel Montezanti, Manuel Mujica Lainez, Carmen Vasco, Mariano de Vedia y Mitre, Pedro Vives Heredia, Juan Rodolfo Wilcock.

En 1997 poemas suyos fueron incluidos en el espectáculo de poesía titulado Las Voces de los Poetas interpretado por la actriz Alicia Berdaxagar, entre otros lugares, en el Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires.

Actualmente, sus poemas forman parte del espectáculo poético-teatral "Con un tigre en la boca. Manual de los amantes.", dirigido por Hugo Urquijo y protagonizado por Ingrid Pelicori, Ana Yovino, Gustavo Pardi y Martín Urbaneja, en la Sala Raúl Gonzalez Tuñón del Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543, CABA.

Su obra poética puede encontrarse en múltiples sitios de Internet del país y del exterior.

Agosto de 2014





Links con información sobre la autora

http://www.antoniomiranda.com.br/Iberoamerica/poesia_de_iberoamerica.html
http://www.antoniomiranda.com.br/Iberoamerica/argentina/patricia_diaz_bialet.html
http://www.aquimontserrat.com.ar/todo2007/gacetillas07/07noviembre/071116pluma.htm
http://ar.geocities.com/correopoesia/bialet.htm
http://ar.geocities.com/fijandovertigospoesia/0013_diazb.htm
http://biografiadelosautores.blogspot.com/2006/08/patricia-daz-bialet.html
http://boards3.melodysoft.com/app?ID=Shaharazad&msg=2392&DOC=61
http://carmencamachoadarve.blogia.com/2007/122001-patricia-diaz-bialet-dialogo-con-una-joya-de-la-poesia-argentina.php
http://casadelaculturaunju.spaces.live.com/blog/cns!4E946A5FEEE741DC!4775.entry
http://casadelaculturaunju.spaces.live.com/blog/cns!4E946A5FEEE741DC!6073.entry
http://www.claramente.com.ar/97/carta_del_lector.htm BIALET MASSE
http://www.clarin.com/diario/2001/03/26/c-00411.htm
http://www.cta.org.ar/base/article3893.html
http://www.cta.org.ar/base/article.php3?id_article=3893 Concurso CTA
http://www.culturadoor.com/poemas_patricia_diaz.htm
http://www.cumbredelospueblos.org/article.php3?id_article=85
http://decidor.blogspot.com/2007/11/patricia-daz-bialet.html
http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=78915
http://www.elbarriopueyrredon.com.ar/ediciones_06/octubre/elbarrio_bialet%20masse.shtml
http://www.elcafedelforo.com/forum/viewtopic.php?p=40437&sid=9b667857629f4de3b893ea0a85fa5439
http://www.elistas.net/lista/entredospalabras/archivo/indice/199/msg/2484/
http://www.elistas.net/lista/entredospalabras/archivo/indice/2971/msg/11768/
http://elistas.egrupos.net/lista/proyecto_expresiones/archivo/indice/3961/msg/4183/
http://www.elmurocultural.com/Literatura/literatradu.html
http://elsantacrucenio.com/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=215
http://escuchapoesia.com.ar/poesia.php?poe=pdb1
http://www.ellimboweb.com.ar/
http://www.espiralnetico.com.ar/notas.php?id=0000000026
http://faculty.kutztown.edu/hthomas/book_papeles.htm
http://faculty.kutztown.edu/hthomas/gallery.htm
http://galeon.com/acercar/junio2005.htm
http://gema.com.ar/cultura/
http://www.gema.com.ar/cultura/tulgun/cantar.html
http://www.gema.com.ar/cultura/tulgun/cantar.html#Patricia%20Díaz%20Bialet
http://www.geocities.com/SoHo/Lofts/8234/bialet.html
http://www.gloriadebertero.com.ar/el_taller_literario__surgimiento_en_la_argentina.htm
http://www.guiacultural.com/guia_estud/certOMA.htm
http://www.inforumpatagonia.net/notas.php?idnota=1351
http://isla_negra.zoomblog.com/archivo/2006/04/11/
http://www.laciudadavellaneda.com.ar/noticias/wmview.php?ArtID=7792
http://www.lamaquinadeltiempo.com/recibimos/recibim4.htm
http://www.lanacion.com.ar/herramientas/printfriendly/printfriendly.asp?nota_id=795587
http://www.lapatadeliebre.cl
http://www.lapatadeliebre.cl/index.php?id=12&tx_ttnews[pointer]=1&tx_ttnews[tt_news]=86&tx_ttnews[backPid]=41&cHash=422ca24d12
http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/diaz_bialet_patricia/index.htm
http://lists.econ.utah.edu/pipermail/reconquista-popular/2007-August/054961.html
http://marencoche.wordpress.com/about/
http://www.misioletras.4t.com/Boletin_98.htm#8
http://mispoetascontemporaneos.blogspot.com/2006/08/poema-de-patricia-daz-bialet.html
http://mispoetascontemporaneos.blogspot.com/2007/11/poema-de-patricia-daz-bialet.html
http://mispoetascontemporaneos.blogspot.com/2007/09/poema-de-patricia-daz-bialet.html
http://mispoetascontemporaneos.blogspot.com/2008/06/poema-de-patricia-daz-bialet.html
http://www.nodo50.org/exilioargentino/2006/2006_julio/premios_cta.htm
http://noticiasliterarias.bitacoras.com/archivos/2007/06/13/jorge-dubatti-patricia-diaz-bialet-y-juano-villafane-recomiendan-boletin-n-5-el-descubrimiento
http://www.nuevociclo.com/merecido_recuerdo_a_poeta_de_la_ciudad.htm
http://pagina1-josepivin.blogspot.com/2007/11/patricia-daz-bialet-y-las-otras.html
http://poemaniainventario.blogspot.com/2008/01/poemania-n-120-patricia-daz-bialet.html
http://poemundo.freehosting.net/septiembre.html#diazbi
http://poemundo.freehosting.net/septiembre.html
http://www.redeco.netfirms.com/bodega@0202.htm
http://revistavoces.ohlog.com/d.2007.11.18.html
http://roabastos.spaces.live.com/blog/cns!2109A09DB1C46579!946.entry
http://www.salta21.com/spip.php?article462
http://www.salta21.com/spip.php?breve154
http://www.serysociedad.com.ar/noticiagral_v2.php?idnew=558&tipo=1
http://sucesosargentinos.blogspot.com/2007/06/noticias-tardas-desde-nuncatehundas-una.html
http://tallerbukowski.blogspot.com/
http://www.salta21.com/spip.php?article2484


Descargar Archivo

 

 
Últimas notas
Literatura > Poesías
Biblioteca virtual de poesía
El Descubrimiento inicia una selección de la poesía argentina y mundial. Distintas generaciones, diversas tendencias, todas las voces.

Literatura > Poesías
Amanda Tomalino - Toda la noche afuera (2015)
Selección de poemas del libro: Toda la noche afuera

Literatura > Poesías
Teresa del Valle Salinas - La certeza del árbol (2014)
Selección de poemas del libro: La certeza del árbol

Literatura > Poesías
Daniel Calabrese - Ruta Dos (2013)
Selección de poemas del libro: Ruta Dos

Literatura > Poesías
Marizel Estonllo - Láudano (2011)
Selección de poemas del libro: Láudano

Literatura > Poesías
Rubén Devoto - Y en la noche giralunas (2014)
Selección de poemas del libro: Y en la noche giralunas

Literatura > Poesías
María Elena Rocchio - El misterio posible (2014)
Selección de poemas del libro: El misterio posible

Literatura > Poesías
Susana Trajtemberg - Pájaro es mi sombra (2014)
Selección de poemas del libro: Pájaro es mi sombra

Literatura > Críticas
Teatro: Comentario acerca de la obra CON UN TIGRE EN LA BOCA. MANUAL DE LOS AMANTES. Por Raquel Barthe para El Descubrimiento.
Sábados 19.15 hs. Sala Raúl Gonzalez Tuñón del Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543, CABA

Literatura > Críticas
Teatro: Comentario acerca de la obra CON UN TIGRE EN LA BOCA. MANUAL DE LOS AMANTES. Por Gabriela Stoppelman para El Descubrimiento.
Sábados 20.15 hs. Sala Raúl Gonzalez Tuñón del Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543, CABA.

Literatura > Poesías
Biblioteca virtual de poesía
El Descubrimiento inicia una selección de la poesía argentina y mundial. Distintas generaciones, diversas tendencias, todas las voces.

Literatura > Poesías
Gloria Oscares - La brisa ancha (2013)
Selección de poemas del libro: La brisa ancha

Literatura > Poesías
Osvaldo Ballina - Refugio de altura (2014)
Selección de poemas del libro: Refugio de altura

Literatura > Poesías
Cristina Pizarro - No sabré el final del tiempo (2014)
Selección de poemas del libro: No sabré el final del tiempo

Literatura > Poesías
Andrés Bohoslavsky - Una noche en bosque-poesía y otros poemas (2014)
Selección de poemas del libro: Una noche en bosque-poesía y otros poemas (2014)

Literatura > Críticas
Teatro: Comentario acerca de la obra CON UN TIGRE EN LA BOCA. MANUAL DE LOS AMANTES. Por César Melis para Revista Luz Cenital.
Sábados 19.15 hs. Sala Raúl Gonzalez Tuñón del Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543, CABA.

Literatura > Críticas
Teatro: Comentario acerca de CORTÁZAR, de Eduardo Gilio. Por Patricia Díaz Bialet.
Eduardo y Verónica aman a Cortázar. Y Cortázar ama a Eduardo y a Verónica. De esto último me doy cuenta porque las palabras de Cortázar que rodean a Verónica sobre el escenario se encienden repentinamente cada vez que ellas las pronuncia.

Literatura > Poesías
Gustavo Tisocco - Terrestre (2012)
Selección de poemas del libro: Terrestre

Literatura > Poesías
Sergio Giuliodibari - Los padres de la patria (2010)
Selección de poemas del libro: Los padres de la patria

Literatura > Críticas
Teatro: Comentario acerca de POETA EN NUEVA YORK. Por Patricia Díaz Bialet.
Lo hechizante consiste en que, aunque el actor no titubea en absoluto al emitir sus palabras, no podría decirse que ha memorizado el texto correctamente. Porque, a decir verdad, parece que no estuviera diciendo un texto, sino que estuviera creándolo mientras lo dice. Como si la génesis de ese fluir de imágenes en la mente de Lorca -esa catarata, ese alud, ese aluvión- estuviera siendo representada sobre el escenario.

Literatura > Poesías
María Granata - Color humano (1966)
Selección de poemas del libro: Color humano

Literatura > Críticas
LOS POETAS DE MASCARO. Comentario de Ana María Ramb
Ediciones Desde la Gente ofrece en este tìtulo una selección de poemas de Luis Alonso, Leonor Garcìa Hernando, Nora Peruin, Sergio Kisielewsky y Juano Villafañe.

Literatura > Poesías
Leonardo Martínez - Las tierras naturales (2007)
Selección de poemas del libro: Las tierras naturales

Literatura > Poesías
Leonardo Martínez - Estricta ceniza (2005)
Selección de poemas del libro: Estricta ceniza

Literatura > Críticas
Libros: Comentario acerca de AGUALAVA, de Patricia Díaz Bialet. Por Rubén Sacchi.
Seis capítulos componen este volumen y, en ellos, muchos poemas precisan un origen o una fecha: un pueblo en el Norte, un lugar en la calle Humahuaca, que seguramente serán, por publicarse, hitos de relevancia en la vida de la poeta.

Literatura > Críticas
Libros: Comentario acerca de AGUALAVA, de Patricia Díaz Bialet. Por Leonardo Martínez.
Si yo tuviera que resumir en pocas palabras la poética de Patricia Díaz Bialet, diría poética de la libre sensorialidad y de la sexualidad sin disfraces.

Literatura > Críticas
Libros: Comentario acerca de CIEN AÑOS DE TEATRO ARGENTINO, de Jorge Dubatti. Por Juano Villafañe.
La historia del teatro argentino es la suma de diversos acontecimientos, de los muchos teatros que han impactado a lo largo y ancho de todo nuestro territorio. Recuperar entonces la historia de lo perdido no deja de ser una gran aventura teórica, epistemológica e inclusive ontológica.

Literatura > Prólogos
Prólogo del libro LOS VILLAFAÑE. POESÍA FAMILIAR, por Noe Jitrik
El poeta y crítico argentino Noé Jitrik realiza el prólogo del libro Los Villafañe-Poesía Familiar editado por Colihue y con el apoyo del Fondo Nacional de Las artes. Una recopilación de la poesía de Javier Villafañe, Elba Fábregas y Juano Villafañe.

Literatura > Prólogos
Prólogo del libro LOS POETAS DE MASCARÓ. Por Juano Villafañe.
Acaba de presentarse el libro Los Poetas de Mascaró de la Editorial Desde la Gente del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos. Se trata de una selección de la obra de los escritores Leonor García Hernando, Nora Perusín, Luis Eduardo Alonso, Sergio Kisielewsky y Juano Villafañe.

Literatura > Poesías
Atilio Castelpoggi - Cuaderno de Noticias (1956)
Selección de poemas del libro: Cuaderno de Noticias

Literatura > Poesías
Heather Thomas - Papeles de Resurrección (2004)
Selección de poemas del libro: Papeles de Resurrección

Literatura > Poesías
Omar Castillo - Los años iniciales en el vacío, 2001-2008 (2008)
Selección de poemas del libro: Los años iniciales en el vacío, 2001-2008

Literatura > Poesías
María del Mar Estrella - El Cíclope (2011)
Selección de poemas del libro: El Cíclope

Literatura > Poesías
Osvaldo Ballina - Profanaciones ínfimas (2011)
Selección de poemas del libro: Profanaciones ínfimas

Literatura > Poesías
Esteban Nicotra - La vida que se vive (2006)
Selección de poemas del libro: La vida que se vive

Literatura > Poesías
Sandra Cornejo - Partes del Mundo (2005)
Selección de poemas del libro: Partes del Mundo

Literatura > Críticas
Libros: En torno a PROFANACIONES ÍNTIMAS, libro de Osvaldo Ballina. Por Sandra Cornejo.
Profanar según comprendo implica transgredir de alguna manera algo. Si a la vez, ello se realiza de un modo ínfimo -como nos propone Ballina desde el título del libro al cual intento acercarme- accedemos, ya no al terreno de la blasfemia - concepto presumiblemente asociado a la idea de profanación- sino al territorio de una búsqueda, al ámbito de una disquisición donde la certeza está puesta en duda.

Literatura > Críticas
Teatro: Comentario acerca de ELEGÍA A LOLA MORA, de Eduardo Gilio. Por Patricia Díaz Bialet.
Desde que una entra, una queda visualmente atrapada. Hay sobre el escenario un camino maravillosamente iluminado, una suerte de pasarela de luz y oscuridad formada por cientos de pequeñísimas lámparas. Una se sienta sigilosamente al lado del camino. Y espera.

Literatura > Críticas
Teatro: Comentario acerca de VAN GOGH, DANZA CON CUERVOS. Por Patricia Díaz Bialet.
A medida que sucede la obra, los espectadores somos atravesados por lo que vemos y escuchamos. Y nos maravillamos en nuestras butacas.

Literatura > Críticas
Libros: Crítica del libro AGUALAVA, de Patricia Díaz Bialet. Por Carlos Pensa.
Mucho más cabría elogiar de este libro rico, impactante y atractivo. ¿“AGUALAVA”, el título de la obra, encierra significados o mensajes? Invito a responder al lector.

Literatura > Poesías
Alejo González Prandi - El Deshoje (2007)
Selección de poemas del libro: El Deshoje

Literatura > Poesías
María Elena Rocchio - Luz indefensa (2009)
Selección de poemas del libro: Luz indefensa

Literatura > Poesías
Eddy Rafael Pérez - Me siento como un pájaro con alas cortadas preso en jaula de barrotes (1978)
Selección de poemas del libro: Me siento como un pájaro con alas cortadas preso en jaula de barrotes

Literatura > Poesías
Norma Etcheverry - La ojera de las vanidades y otros poemas (2009)
Selección de poemas del libro: La ojera de las vanidades y otros poemas

Literatura > Poesías
Gabriela Robledo Achával - Última Estación (1998)
Selección de poemas del libro: Última Estación

Literatura > Poesías
Francisca Nieto - Ceremonia de conciencia (2010)
Selección de poemas del libro: Ceremonia de conciencia

Literatura > Poesías
Jorge Prieto - Álbum de esperas y otros asuntos (2010)
Selección de poemas del libro: Álbum de esperas y otros asuntos

Literatura > Poesías
Sergio Kisielewsky - Electrificar Rusia (2005)
Selección de poemas del libro: Electrificar Rusia

Literatura > Poesías
Alejandra Correa - Cuadernos de caligrafía (2009)
Selección de poemas del libro: Cuadernos de caligrafía

Literatura > Poesías
Eduardo D'Anna - 2491 (2010)
Selección de poemas del libro: 2491

Literatura > Poesías
Osvaldo Ballina - Lejos de la costa (2010)
Selección de poemas del libro: Lejos de la costa

Literatura > Poesías
Luis Benítez - Manhattan Song (2010)
Selección de poemas del libro: Manhattan Song

Literatura > Poesías
Raúl O. Artola - Teclados (2010)
Selección de poemas del libro: Teclados

Literatura > Críticas
Teatro: Comentario acerca de MUJERES TERRIBLES, de Marisé Monteiro y Virginia Uriarte. Por Patricia Díaz Bialet.
Muchas somos escritoras y trabajamos con la palabra. Muchas hemos sufrido muertes en la infancia. Muchas hemos convivido con la locura, con la soledad, con el abandono. Muchas escribimos para sobrevivir. Pero estas dos “Mujeres terribles” esgrimen sus palabras como garras estupendas y nos impresionan de por vida. Porque la palabra en ellas goza de la robustez de lo perdurable.

Literatura > Críticas
Teatro: Comentario acerca de LA IMAGEN FUE UN FUSIL LLORANDO, de Julio Molina. Por Patricia Díaz Bialet.
Arlt nos relata la ejecución. Mientras lo hace, pareciera desangrarse en el desconsuelo de sus palabras así como se desangró el fusilado, antes y después del tiro de gracia. Su relato, que a veces él intenta escribir, le lastima todo, incluso los ojos. Porque Roberto relata con palabras, pero las imágenes provienen de sus ojos.

Literatura > Críticas
Teatro: Comentario acerca de de SOMBRAS SOBRE VIDRIO ESMERILADO. Versión libre del cuento de Juan José Saer. Por Patricia Díaz Bialet.
Sombras sobre vidrio esmerilado es, sin duda, un cuento maestro, un modelo del que los escritores solemos aprender. Pero también la versión libre de este cuento y su puesta en escena son exquisitas.

Literatura > Prólogos
Prólogo del libro EL AIRE ESTABA QUIETO. Cultura popular y música folclórica., de Carlos Juárez Aldazábal.
Creo que fue en el año 1984 (tenía por entonces diez años de edad) cuando escuché, por primera vez y sin saber de qué se trataba, a Chacho Echenique y Patricio Jiménez cantando desde un disco de vinilo. Esa escucha, que tenía algo de acto clandestino, significó un fascinante viaje hacia colores y evocaciones desconocidas. El desconocimiento no era gratuito: la dictadura genocida del 76 recién se había jubilado, y entonces, de repente, reaparecían en la primavera alfonsinista algunas voces de los artistas comprometidos con la utopía de un mundo mejor, artistas que debieron exiliarse o llamarse al ostracismo para sobrevivir a la barbarie.

Literatura > Críticas
Teatro: Comentario acerca de TANGOS Y SUSURROS, un nuevo espectáculo con dramaturgia y dirección de Mónica Maffía. Por Patricia Díaz Bialet.
La palabra dicha y cantada me lleva a mi propia vida, a veces me empuja hacia atrás, otras me proyecta hacia adelante.

Literatura > Poesías
Ernesto Goldar - Instinto de conversación (2003)
Selección de poemas del libro Instinto de conversación

Literatura > Críticas
Teatro: Comentario acerca de AMIGO JUARROZ, DOS PUNTOS. Teatro musical sobre textos de Roberto Juarroz. Por Patricia Díaz Bialet.
En el escenario del Patio de Actores una actriz vestida de rojo, un músico y su piano, unos cuantos objetos sobre una mesa pequeña y un silloncito. Una tenue luz procede de una lámpara sobre la mesa. El público, ya antes de sentarse, sabe que algo muy íntimo va a suceder en este espacio.

Literatura > Poesías
Aldo Parfeniuk - Un cielo, unas montañas (2004)
Selección de poemas del libro Un cielo, unas montañas

Literatura > Prólogos
Prólogo del libro SI VES UN MONTE DE ESPUMAS... VERSOS Y CUENTOS CUBANOS PARA NIÑOS, por Ana María Ramb
En julio como en enero. La literatura para niños en Cuba.

Literatura > Poesías
José Luis Visconti - Animales/Agua (2009)
Selección de poemas del libro Animales/Agua

Literatura > Poesías
Enrique Solinas - Noche de San Juan (2008)
Selección de poemas del libro Noche de San Juan

Literatura > Críticas
Libros: La poesía erótica de Patricia Díaz Bialet en su libro AGUALAVA. Por Romina Chávez Díaz.
En la Sala Raúl González Tuñón del Centro Cultural de la Cooperación

Literatura > Poesías
Sergio A. Giuliodibari - La metamorfosis del objeto (Cuadros de Rene Magritte) (2005)
Selección de poemas del libro La metamorfosis del objeto (Cuadros de Rene Magritte)

Literatura > Poesías
Rodolfo A. Álvarez - Soles Tranquilos (2009)
Selección de poemas del libro Soles tranquilos

Literatura > Poesías
Claudio Portiglia - Cuotas partes (2009)
Selección de poemas del libro Cuotas partes

Literatura > Poesías
Claudio Portiglia - Cabría preguntarme (2007)
Selección de poemas del libro Cabría preguntarme

Literatura > Poesías
Rubén Liggera - Cenizas de Alejandría (2008)
Selección de poemas del libro Ceniza de Alejandría

Literatura > Prólogos
Prólogo del libro ANTOLOGÍA PERSONAL, de Vicente Battista


Literatura > Poesías
Roberto Glorioso - Tierra no prometida (2008)
Selección de poemas de Tierra no prometida

Literatura > Poesías
Ana Guillot - La orilla familiar (2008)
Selección de poemas de La orilla familiar

Literatura > Poesías
Ernesto Goldar - En voz desmayada y baja (2009)
Selección de poemas de En voz desmayada y baja

Literatura > Prólogos
María Meleck Vivanco: el misterio y lo maravilloso, por Raúl Henao
Prólogo del poeta colombiano Raúl Henao al libro "Antología poética" de María Meleck Vivanco

Literatura > Prólogos
Prólogo del libro AGUALAVA, de Patricia Díaz Bialet
Leopoldo Castilla escribe el prólogo al libro Agualava, de Patricia Díaz Bialet

Literatura > Críticas
Libros: Comentario del libro CONCEPCIONES DE TEATRO. POÉTICAS TEATRALES Y BASES EPISTEMOLÓGICAS, de Jorge Dubatti. Por Juano Villafañe.
Hacia la conquista de la historia como teatro

Literatura > Críticas
Libros: Graciela Montes, incansable trabajadora de la cultura infantil. Por Nora Lía Sormani.
Montes ocupa un lugar central en la literatura para niños de Latinoamérica. Su obra sintetiza la herencia de los grandes maestros argentinos –Javier Villafañe, María Elena Walsh, Laura Devetach- con los aportes de una visión original y actualizada.

Literatura > Poesías
Juan Carlos Moisés - Palabras en juego (2006)
Selección de poemas del libro Palabras en juego

Literatura > Poesías
Juan Carlos Moisés - Museo de varias artes (2006)
Selección de poemas del libro Museo de varias artes

Literatura > Poesías
Juan Carlos Moisés - Animal teórico (2004)
Selección de poemas del libro Animal teórico

Literatura > Prólogos
Alguien definió a Javier Villafañe como el Jacques Prévert latinoamericano
Al cumplirse este año el centenario del nacimiento de Javier Villafañe la Editorial El Suri Porfiado edita un libro inédito de poemas de Javier Villafañe. Presentamos el prólogo de éste libro titulado:

Literatura > Prólogos
Prólogos revisitados
Se presentan dos prólogos en permanente renovación. Se trata de escritos preparados durante los años noventa, hoy vuelven a ser revisitados, corregidos, reducidos, aumentados. Los prólogos se modificarán como se modificarán las propias antologías que presentan. El tiempo siempre ofrece otras perspectivas.

Literatura > Poesías
Leopoldo Castilla - El amanecido (2005)
Selección de poemas del libro El amanecido

Literatura > Poesías
Leopoldo Castilla - Línea de fuga (2004)
Selección de poemas del libro Línea de fuga

Literatura > Poesías
Leopoldo Castilla - Bambú (2004)
Selección de poemas del libro Bambú

Literatura > Poesías
Leopoldo Castilla - Libro de Egipto (2002)
Selección de poemas del libro Libro de Egipto

Literatura > Poesías
Leopoldo Castilla - Nunca (2001)
Selección de poemas del libro Nunca

Literatura > Poesías
Leopoldo Castilla - Baniano (1995)
Selección de poemas del libro Baniano

Literatura > Poesías
Leopoldo Castilla - Teorema natural (1991)
Selección de poemas del libro Teorema natural

Literatura > Poesías
Leopoldo Castilla - Campo de prueba (1985)
Selección de poemas del libro Campo de prueba

Literatura > Poesías
Leopoldo Castilla - Versión de la materia (1982)
Poemas del libro Versión de la materia

Literatura > Poesías
Nora Perusin - La distancia es esa frontera que se mueve (2007)
Selección de poemas del libro La distancia es esa frontera que se mueve

Literatura > Poesías
Nora Perusin - Los soles oblicuos (1999)
Selección de poemas del libro Los soles oblicuos

Literatura > Poesías
Guillermo Boido - La oscuridad del alba (2006)
Selección de poemas del libro La oscuridad del alba

Literatura > Poesías
Eduardo D'Anna - Zoológicos (2006)
Selección de poemas del libro Zoológicos

Literatura > Poesías
Gabriela Robledo - Agosto en mapas (2006)
Selección de poemas del libro Agosto en mapas

Literatura > Poesías
Carlos Aprea - Abrigo (2005)
Selección de poemas del libro Abrigo

Literatura > Poesías
Carlos Aprea - La intemperie (1999)
Selección de poemas del libro La intemperie

Literatura > Poesías
César Cantoni - Diario de paso (2008)
Selección de poemas del libro Diario de paso

Literatura > Poesías
Santiago Sylvester - El reloj biológico (2007)
Selección de poemas del libro El reloj biológico

Literatura > Poesías
Santiago Sylvester - Calles (2004)
Selección de poemas del libro Calles

Literatura > Poesías
Santiago Sylvester - Café Bretaña (1994)
Selección de poemas del libro Café Bretaña

Literatura > Poesías
Santiago Sylvester - Escenarios (1993)
Selección de poemas del libro Escenarios

Literatura > Poesías
Santiago Sylvester - Libro de viaje (1982)
Selección de poemas del libro Libro de viaje

Literatura > Poesías
Santiago Sylvester - La realidad provisoria (1977)
Selección de poemas del libro La realidad provisoria

Literatura > Poesías
Santiago Sylvester - Palabra Intencional (1974)
Selección de poemas del libro Palabra intencional

Literatura > Poesías
Juano Villafañe - Deconstrucción de la mañana (2006)
Selección de poemas del libro Deconstrucción de la mañana

Literatura > Poesías
Patricia Díaz Bialet - El amor es una pluma de mercurio (2007)
Selección de poemas del libro El amor es una pluma de mercurio

Literatura > Poesías
Patricia Díaz Bialet - El hombre del sombrero azul (1998)
Selección de poemas del libro El hombre del sombrero azul

Literatura > Poesías
Patricia Díaz Bialet - Los sonidos secretos de la lluvia (1994)
Selección de poemas del libro Los sonidos secretos de la lluvia

Literatura > Poesías
Patricia Díaz Bialet - La dueña de la ebriedad de la rosa (1994)
Selección de poemas del libro La dueña de la ebriedad de la rosa

Literatura > Poesías
Patricia Díaz Bialet - La penumbra de la luna llena (1993)
Poemas del libro La penumbra de la luna llena

Literatura > Poesías
Patricia Díaz Bialet - Testigo de la bruma (1991)
Selección de poemas del libro Testigo de la bruma

Literatura > Poesías
Patricia Díaz Bialet - Los despojos del diluvio (1990)
Selección de poemas del libro Los despojos del diluvio

Literatura > Críticas
Libros: Comentario del libro EMERGENCIA: CULTURA, MÚSICA Y POLÍTICA (1). Por Juano Villafañe.
El Centro Cultural de la Cooperación transformado en un laboratorio y en un observatorio sobre las políticas culturales y las investigaciones musicales.Por Juano Villafañe.

Literatura > Poesías
Poemas Elegidos I - Cuarta Canasta
Selección de poemas de libros que llegaron a nuestro programa, realizada por Patricia Díaz Bialet. Poemas de Cynthia Sabat, Teresa del Valle Salinas, Dane Zajc, Luis Benítez, Michou Pourtalé.

Literatura > Poesías
Poemas Elegidos I - Tercera Canasta
Selección de poemas de libros que llegaron a nuestro programa, realizada por Patricia Díaz Bialet. Poemas de Élida Manselli, Rose Ausländer, Osvaldo Ballina, María Baranda, Fernando Kofman.

Literatura > Poesías
Poemas Elegidos I - Segunda Canasta
Selección de poemas de libros que llegaron a nuestro programa, realizada por Patricia Díaz Bialet. Poemas de Graciela Ester Zanini, Roberto Sosa, Lucas Rozenmacher, Walter Iannelli, Miguel Ángel Federik .

Literatura > Poesías
Poemas Elegidos I - Primera Canasta
Selección de poemas de libros que llegaron a nuestro programa, realizada por Patricia Díaz Bialet. Poemas de Fermín Anastasio Grisalde, Yadi María Henao, Esteban Nicotra, Ana María Pedernera, Emilce Strucchi.

Literatura > Críticas
Libros: Comentario del libro DECONSTRUCCIÓN DE LA MAÑANA, de Juano Villafañe. Por Jorge Dubatti.
La poesía como el fragmento que revela el todo. Jorge Dubatti analiza el libro de Juano Villafañe editado por la Editorial Atuel en el año 2006

Literatura > Prólogos
Emergencia: cultura, música y política
La Editorial del Centro Cultural de la Cooperación acaba de editar un nuevo título: Emergencia: cultura, música y política. Se trata de un libro que incluye investigaciones sobre diversos temas del campo musical contemporáneo. Esta nota de Mariano Ugarte se ofrece como prólogo y como introducción en el libro mencionado

Literatura > Críticas
Libros: Comentario acerca de ROTOS DE AMOR Y OTROS FRACASOS, de Rafael Bruza. Por Jorge Dubatti.
Jorge Dubatti analiza el último libro de Rafael Bruza editado por la Editorial Colihue

Literatura > Prólogos
Prólogo del libro EL TEATRO Y LOS NIÑOS, antología de .Araceli Arreche, Mauricio Kartun, Tito Loréfice, Graciela Montes y Perla Szuchmacher. Por Nora Lía Sormani.
Esta antología reúne cuatro piezas para niños de cinco destacados autores del ámbito de la literatura, el teatro y los títeres: Araceli Arreche, Mauricio Kartun, Tito Loréfice, Graciela Montes y Perla Szuchmacher.

Literatura > Críticas
Libros: Comentario acerca de LA ARQUITECTURA, EL ACTOR Y EL PÚBLICO, de Iain Mackintosh. Por Jorge Dubatti.
Iain Mackintosh, La arquitectura, el actor y el público, Madrid, Arco/Libros, 2000, 285 páginas. Por Jorge Dubatti

Literatura > Críticas
Libros: Comentario acerca de EL ÁRBOL DE LILAS, de María Teresa Andruetto y Liliana Menéndez. Por Nora Lía Sormani. Imágenes amorosas
María Teresa Andruetto / Liliana Menéndez, El árbol de lilas, Córdoba, Comunic-Arte Editorial, 2006. Por Nora Lía Sormani

Ver sumario
Notas > Coyuntura
El fantasma de la desigualdad educativa
Se anticipa una dinámica que formará engullidores de conocimientos

Notas > Dossier
El Descubrimiento - Boletín Nº 1
Jorge Dubatti presentó la programación general del III Congreso Argentino de Historia del Teatro Universal

Notas > Entrevistas
"Escribir es un vicio". Entrevista a Alejandro Urdapilleta.
Jorge Dubatti entrevista a Alejandro Urdapilleta, el autor de Vagones transportan humo.

Notas > A fondo
Una nueva filosofía de la práxis
Un ensayo donde todos piensan: directores, actores y público. Una aventura colectiva para pensar el teatro moderno. Comentario de Juano Villafañe




 

             
 
Publicidad | Políticas de privacidad | Términos y condiciones | Página de inicio
Copyright © 2007 EL DESCUBRIMIENTO| v1.0 | Desarrollado por Estudio M